domingo, 3 de julio de 2011 | By: Sol Boza

No hay suficientes aulas en la Universidad Centroamericana

Solangie P. Boza.

*El próximo miércoles 06 de julio se llevará a cabo la segunda reunión del Programa de Monitores en la Universidad Centroamericana (UCA), donde se expondrán las principales dificultades que viven los alumnos monitores durante el transcurso del monitoreo, entre los que siempre figura la incomodidad de las aulas de clases.

Sesión de Monitoreo
(Sitio Web El Nuevo Diario)
El Programa de Monitores, es impulsado por la Universidad Centroamericana para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes con dificultades académicas. Para esto se cuenta con 40 alumnos monitores que prestan su ayuda en las clases de: Matemática para Administradores I, Contabilidad I, Contabilidad II, Matemática Discreta, Matemática Básica, Matemática para Contadores, Cálculo I, Estadística I, Química para Ingenieros, Química Inorgánica, Laboratorio de Programación, Dibujo Técnico, Español General, Comunicaciones I, Taller de Redacción, Escritura Creativa y Español Técnico Jurídico.

Entre los principales problemas, que exponen los alumnos monitores está el de las aulas asignadas al programa de monitoreo, puesto que muchas veces los grupos a monitorear son grandes y las aulas muy pequeñas, como las del edificio H. Esto se debe a un problema de escasez de aulas en la Universidad Centroamericana.

“La UCA no tiene aulas cómodas suficientes, porque tiene dos bloques académicos: Pregrado y Posgrado, por eso les asignamos a los monitores el aula que este libre ya sea grande o pequeña” expresa Ana María Sevilla, Coordinadora del Programa de Monitores de la Universidad Centroamericana.

Nuevos edificios administrativos UCA
(Sitio Web UCA)
Las autoridades UCA, aunque están consientes de la insuficiencia de aulas cómodas en la universidad no se han preocupado por la construcción de edificios designados a salas de clase, ya que recientemente se construyeron dos nuevos edificios los cuales fueron otorgados a oficinas administrativas.



Las aulas pequeñas dificultan la efectividad del monitoreo cuando los grupos son grandes, porque impiden la buena circulación en el aula y contribuyen a la distracción de los alumnos. “No podemos movernos porque estamos muy pegados y debido a eso los alumnos se distraen con mayor facilidad y se ponen a platicar entre ellos” manifiesta Efrén Méndez estudiante de Comunicación Social y alumno monitor de la clase de Español General.

Los alumnos que reciben el monitoreo de igual forma manifiestan su incomodidad con las aulas que se prestan para las sesiones de clases y sugieren una solución al problema; “No sé como pretenden que salgamos bien en clases si las aulas que nos dan son demasiado incómodas y es fácil distraerse. Creo que los edificios viejos de administración deberían acondicionarse para aulas de clases y así tener aulas más cómodas” dijo Amaro García, estudiante de la carrera de Enseñanza del Inglés.

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