sábado, 9 de julio de 2011 | By: Sol Boza

Inconsistencias del Presupuesto Nacional de la República

**En Nicaragua anualmente se realiza el Presupuesto Nacional de la República (PNR) en donde la sociedad puede enterarse de la forma en que el Estado está administrando el dinero del pueblo y la manera asertiva en que se está apoyando al desarrollo del país, si se le está brindando ayuda a las instituciones que realmente lo necesitan y la forma en que esto se está haciendo o si el dinero se está gastando en banalidades que bien podrían ser suprimidas.


En El Presupuesto Nacional de la República (PNR) se determinan dos aspectos económicos importantes para la sociedad, la forma en que se van a captar los ingresos nacionales, de los cuales una mayoría proviene de la población a través de los impuestos y la forma en que se han designado los gastos nacionales: educación, infraestructura, construcción de viviendas, salud, entre otras cosas.


La Cruz Roja a penas recibirá  un total de 1 millón, 800 mil,000 córdobas del PNR del año 2011, lo que significa el 0.006% de los 29 mil,941 millones,943 mil,988 córdobas de ingresos de este año.  Esto  es una cantidad ínfima para los gastos que esta institución de vital importancia para la sociedad debe hacer, como mantenimiento de ambulancias e infraestructura de las instalaciones, pago a los trabajadores, agua, luz, teléfono, entre otras cosas. Lo cual es imposible de solventar con 150 mil córdobas mensuales.


Pero la Pensión Vitalicia de Ex presidentes y Ex vicepresidentes toma 8 millones,616 mil ,160 córdobas o sea un 0.0287% del Presupuesto Nacional de la República, mensualmente se traduciría a 718,013.33 córdobas. Cada ex presidente y ex vicepresidente recibe 79 mil, 779.25 córdobas. Suma exagerada que bien podría ser reducida y dar mayor cantidad de dinero a la Cruz Roja que es una institución que sirve eternamente a la sociedad y necesita el dinero.


La población manifiesta su inconformidad con la cantidad desorbitada que el pueblo invierte en las pensiones que se entregan a los ex presidentes y ex vicepresidentes de la república. “No es posible que estos señores reciban tanto dinero, es demasiado, nadie dice que no se les dé una pensión, pero es mucho”, expresó Socorro López, trabajadora doméstica. Y expusieron que ese dinero debería ser invertido en algo más productivo para el país. “Toda esa plata que les está regalando la población bien podría ser invertida en salud o educación que es la principal necesidad del pueblo”, aseveró César Blass, estudiante de economía.


A pesar de la inconformidad de los nicaragüenses este tipo de incongruencias se dan año con año en el Presupuesto Nacional de la República, no se suplen las verdaderas necesidades de la población porque el dinero se gasta en otro tipo de cosas que no son de primera necesidad. Esto sucede también por la falta de integración de la sociedad en el momento en que se aprueba el PNR .“No nos interesamos por ser parte esencial de la aprobación de Presupuesto Nacional de la República, el día en que lo hagamos el dinero de nuestros impuestos se redistribuirá de mejor manera”, aseguró Nydia Solórzano, arquitecta.


0 comentarios:

Publicar un comentario